sábado, 23 de mayo de 2009

Dora Elizabeth Ruelas Zarzure Comenta

La obra “Nos habíamos choleado tanto” del psicoanalista Jorge Bruce, permite hacer un análisis acerca de la discriminación social en nuestro país desde sus inicios hasta el presente.

Nos hace retroceder al tiempo desde los orígenes del racismo, con la llegada de los españoles a nuestra patria y la diferencia marcada que crearon ellos con los indios de la época, de manera más acentuada en la colonia tratando a nuestros hermanos despectivamente como sirvientes, esclavos “cholos” que según su versión eran ociosos e ignorantes.

En la actualidad se mantiene todavía la discriminación social desde todo punto de vista

En mi opinión el autor expone la diferencia que existió entre los colonizadores con los indios, en todos los aspectos: clase social, económica, racial, etc.

En la actualidad existe latente la diferencia de clases sociales en especial en personas con resentimiento, pero que es posible salir de esa sociedad de dolor, pobreza, maltrato, buscando soportes sólidos dentro de los principios de valores, educación, trabajo y del aspecto espiritual.

En esta primera parte se puede ver y decir que en cualquier parte del mundo donde vive el hombre, existirá una diferenciación de status, según parámetros y/o características de el mismo y que siempre habrá una clase dominante y otra dominada que es el proceso que existe entre la sociedad y el estado dentro del mismo desarrollo del hombre que lucha consigo mismo para lograr un equilibrio y lograr una paz que algún día podría llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario