jueves, 21 de mayo de 2009

Alfredo Condori Aparcana Comenta

Ante que nada quisiera hablar de aquello que sucedió con una alumna del 4to grado de educación primaria del colegio donde trabajo.

La niña me dijo que en su vida alguna vez había tratado mal a un compañero diciéndole negro, le pregunto si realidad el niño era negro y me dijo que tenia el color oscuro pero parece ,que eso no le importo a mi parecer porque lo que le interesaba en ese momento era solo desahogar su enojo, tal como me lo dijo. Ya leyendo la lectura recomendada tal vez pude entender porque es que la niña tuvo esta reacción con el niño.

En principio no creo que sea como aquello que le ocurrió a la esposa de Manuel González Prada con Adriana Vernuil, el hecho de tratar mal a la otra persona en su caso. Me parece que fue mas como una necesidad de defensa, que por el sentido mismo de ser racista porque lo menciona trataba de mejorar su español para poder insultar.

La idea de Dovidio y Gartner podría ser la mas acertada de las explicaciones a este hecho de racismo ya que como lo mencionan, en un momento de tensión de cólera, etc.

Uno aflora desde el inconsciente el llamado “racismo aversivo”, ya que uno pierde el control y lo que busco en el momento ,como en el caso de la alumna es solo tener la satisfacción de que “yo no soy menos que nadie” y por lo tanto existe alguien inferior que a mi tan solo por el hecho de que sus rasgos físicos son deferentes a los míos y este racismo aversivo creo que se va interiorizando con el tiempo ya que como en el caso de la alumna lo oyó y vio a otros teniendo esa actitud, y ella solo lo interiorizo y en un momento dado tal vez para ella propicio lo saco a flote.

Este primer capitulo muestra mucho de cierto pero también es cierto que solo con una educación de valores de respeto al prójimo, esto podría dejar de ser un problema social. Y que en vez de buscar quien es mejor raza que otro tratemos de luchar por la tan ansiada identidad nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario